Anarquismo según Malatesta

Anarquismo según Malatesta, presentación de libro

26 de mayo a las 19:30 h: Ediciones Antorcha y el colectivo Atónito, presentarán el libro Nueva Humanidad

Se trata del libro Nueva Humanidad, Escritos para la difusión del anarquismo, una recopilación de todos los textos de Errico Malatesta traducidos al castellano y que ha publicado la Ediciones Antorcha.

Errico Malatesta (1853-1932) es quizá uno de los anarquistas históricos más conocidos. Desde muy joven se preocupó por los problemas de la sociedad. Aunque comenzó siendo republicano, en 1871 formó parte del núcleo inicial de la Asociación Internacional de los Trabajadores en Nápoles, abrazando el ideario anarquista. Participó en diversas revueltas anarquistas lo que le condujo a años de cárcel y, posteriormente, al exilio por diversos países como Inglaterra, Argentina e incluso, una breve estancia en España, donde contribuyó a la propagación del sentimiento anarquista. Malatesta volvería a Italia en 1897 para unirse al levantamiento campesino y luchar contra el fascismo, lo que supuso un nuevo encarcelamiento y posterior cautiverio del que consiguió huir, pero destinado de nuevo al exilio. Solo en 1919 pudo regresar a Italia vigilado muy de cerca por el gobierno fascista. Su vida estuvo jalonada de insurrecciones, revueltas, exilios y cárcel.

Errico Malatesta

Con su pensamiento post-materialista conseguirá abrir una nueva corriente que influirá en emergentes vías filosóficas de finales del s. XIX y principios del s. XX. Entre sus ideas, destacar la particular visión del sindicato dentro del anarquismo, al que define como una vía capaz de contribuir a la consecución de una serie de directrices, pero donde debía evitarse actuar como organización política. Según Malatesta el papel del sindicato debía de ceñirse a su carácter reivindicativo y en defensa de los derechos sociales, huyendo del oportunismo y de intereses particulares que es a lo que tendería el sindicato al considerarse como organización política con tendencias jerarquizantes. Gran orador y convincente escritor, fundó y editó varios periódicos, además de redactar algunos folletos que se difundieron con profusión. Vivió siempre de su trabajo y murió prisionero del fascismo en Roma.

Presentamos una nueva edición de los textos de Malatesta ya publicados en castellano porque continúan estando vigentes. Este libro (de más de 500 páginas) contiene sus artículos de prensa más destacados; en ellos se aprecia lo visionario de su pensamiento. Además, sus folletos, que fueron muy conocidos en su época. De prosa muy sencilla, en ocasiones están escritos como diálogos, siendo Entre campesinos el más divulgado, y En el café una controversia entre exponentes de diferentes ideologías. También se incluyen polémicas: las entabladas con Merlino (elecciones), Monatte (sindicalismo), Kropotkin (guerra) y Archinov (organización). Como colofón se añade una pequeña biografía de Malatesta escrita por Max Nettlau.

En la presentación del día 26 de mayo contaremos con la presencia de uno de los compañeros de Ediciones Antorcha. Organiza Colectivo Atonito.


Te esperamos, 26 de mayo a las 19:30 h
Centro Social Trilce
c/ Empedrada, 16, Pinto

 

 

Comparte en…Share on Facebook7Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0
Tags: