Cine y memoria histórica

Cine y memoria histórica

Jornadas celebradas en el Centro Social Trilce con la participación del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid

La celebración en el Centro Social Trilce de un programa de cinefórum titulado Cine y memoria histórica durante los días 15, 22 y 29 de abril, contó con la proyección de tres películas: La conspiración del silencio, dirigida en 2015 por Giulio Ricciardielli, El hombre que  mató a Liberty Balance, John Ford en 1962 y El maestro del agua, de Rossell Crow en 2014.

  • Proyección de "El hombre que mató a Liberty Valance"

La excepcional situación de impunidad en España ante la existencia de 2.000 fosas comunes y 150.000 desaparecidos en la guerra (1936-39) y la posguerra ha hecho que, desde organismos como Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se reclame un contexto judicial

Los debates que siguieron a las proyecciones fueron moderados por tres especialistas en derecho e historia: Juan Jesús Molina, Arturo Peinado y José María Pedreño, miembros del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.

La excepcional situación de impunidad en España ante la existencia de 2.000 fosas comunes y 150.000 desaparecidos en la guerra (1936-39) y la posguerra ha hecho que, desde organismos como Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se reclame un contexto judicial para la localización de fosas, exhumación e identificación de restos, de conformidad con el Derecho Internacional.

Ante esta situación nos parece imprescindible trabajar por una legislación justa, comprometida con la verdad de lo que pasó, quiénes fueron lo responsables, a quiénes hay que pedir cuentas, dónde están los desaparecidos, cómo ocurieron los acontecimientos y por qué… a fin de establecer justicia y reparar en lo posible el daño, aunque a veces solo sea de manera simbólica.

Pensamos que hay trabajar para superar la indiferencia social, el negacionismo y los lugares comunes: “la guerra civil queda muy lejos”, “es mejor olvidarlo”, “ya está superado”,…  Es necesario crear contextos que  favorezcan  la reflexión y la reivindicación de que el Estado Español debe cumplir sus tareas y aplicar el derecho penal internacional para ser una democracia plena.

Es en este marco ético de recuperación de memoria democrática donde se inserta la propuesta del cinefórum: su objetivo ha sido dar a conocer diferentes relatos de situaciones históricas –reales o cinematográficas–, a fin de suscitar un debate, dirigido por expertos, y plantear preguntas sobre la complejidad de la Historia desde un enfoque humanista y crítico.

Como actividad de pedagogía democrática nos parece que, en alguna medida, ha podido contribuir a construir una memoria colectiva y antifascista.

También se ha dado a conocer al grupo de asistentes cuáles son los planteamientos y el trabajo de una asociación de voluntariado social por los derechos humanos como es el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.

Las tres películas han tenido diferentes acogidas y han suscitado también debates diversos. Creemos que el último día, con El maestro del agua, fue más rico y participativo.

Comparte en…Share on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0