Variopinto: Conociendo Trilce

Variopinto: Conociendo Trilce desde RadioXATA

El pasado viernes 19, tuvimos el enorme placer de participar en el proyecto #VarioPinto de Radioxata: Conociendo Trilce. Pasamos una tarde estupenda haciendo este programa de radio que ahora queremos compartir con todas vosotras.

A ritmo de buena música –Silvia Perez Cruz, Serrat y otros–, RadioXATA mantuvo un ameno encuentro con nuestras socias Mª Jesús, Maite, Jose Manuel y José Luis. Dieron datos y contaron la “aventura” de nuestro Centro Social Autogestionado así como los orígenes de nuestra asociación Trilce Cultural y Social.

Pincha en el siguiente enlace http://xurl.es/wdniw si quieres escuchar la entrevista completa.


Trilce, transformando la sociedad desde la participación

Celebración del Proyecto VarioPinto

RadioXata, ​como participantes del Proyecto VarioPinto, te INVITA para la próxima:

Celebración del Proyecto VarioPinto el próximo viernes 26 de enero a las 18:30 h. en la Escuela Municipal de Música

Después de cuatro meses de desarrollo del Proyecto VarioPinto impulsado por los Presupuestos Participativos de 2017, desde el Consejo Sectorial de Cultura, Radio XATA te invita a una fiesta el próximo viernes 26 de enero a las 18:30 h. en la Escuela Municipal de Música.

Proyecto VarioPinto, creando barrio con tu radio
Proyecto VarioPinto, creando barrio con tu radio

Es una ocasión para  conocer los principales resultados de este proyecto de intervención comunitaria a través de un especial programa de radio en directo y donde también podras disfrutar de distintas actuaciones musicales.

Radio XATA, la radio comunitaria de Pinto, comienzó este Proyecto llamado VarioPinto. hace cuatro meses.

VarioPinto es un proyecto que pretende utilizar la Radio como voz para las ciudadanas y los ciudadanos y dar a conocer las distintas iniciativas sociales, culturales, educativas, deportivas,… de nuestra localidad.

Durante el Proyecto, se han venido realizando programas de radio con las asociaciones y colectivos de Pinto que desean participar para dar a conocer su proyecto además de programas de radio abiertos con varios colectivos a la vez sobre distintas temáticas; así como otras personas que se han interesado en conocer las diferentes iniciativas o participar de este proceso.

Todos estos programas #VarioPinto los encontrarás en el canal ivoox de Radio XATA Pinto.

La Radio también ha salido a la calle haciendo programas en directo y participando en eventos como lugares de encuentro de la agenda de nuestra localidad.

Si estas interesada o interesado, si quieres que tu colectivo, asociación, AMPA, etc. sea conocido por más personas de Pinto, contacta con Radio XATA para participar en este nuevo proyecto #VarioPinto, a través de nuestro email: radioxata@gmail.com o de nuestras redes sociales, @RadioXATA en twitter o Radio XATA Pinto en facebook y nos pondremos en contacto con vosotrxs.

No te lo puedes perder, ¡te esperamos!


Trilce, cambiando la sociedad desde la cultura

Festival de música Javier Lapeña 2018

Festival de música solidario en favor del Centro Social Trilce

Festival de música Javier Lapeña, sábado, 20 de enero a las 20:00 h. en el Teatro Francisco Rabal de Pinto

El Festival de música Solidario surgio como homenaje a Javier Lapeña Morón, destacado representante de la cultura local, y por otro lado con la intención de recaudar fondos para una iniciativa o labor solidaria de las que se realizan en el municipio de Pinto. En ediciones anteriores ha servido para recaudar fondos en apoyo a iniciativas como la de la Asociación de Minusválidos de Pinto, Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Vicente Ferrer, Cáritas o Asociación Desempleados de Pinto.

Este Festival contará con la actuación de los siguientes grupos locales:

Calle la Marcha Mamvth Zebra III

En apoyo al Centro Social Trilce.

Saca tus entradas

Las entradas tienen un precio de 5 € que se donarán de forma íntegra al Centro Social Trilce.

Puedes adquirirlas en las taquillas del teatro o en la siguiente web:

El Centro Social Trilce

El Centro Social Trilce, surge de la iniciativa de Trilce Social y Cultural, Asociación de trayectoria comprometida con sus vecinos y municipio; quienes a su vez invitan a personas y colectivos amigos, a sumarse a un proyecto social y cultural, abierto y participativo; pero sobre todo: comprometido con las personas y nuestro entorno.

El Centro se caracteriza por los llamados “Compromisos del Centro Social Trilce”, algunos de los cuales se centran en:

  • promover las actividades sociales necesarias para combatir las diferentes formas de discriminación presentes en nuestra sociedad,
  • fomentar actividades culturales como fuente de formación y progreso social,
  • conocer, valorar y contribuir a la defensa, conservación y mejora del patrimonio natural, cultural e histórico,

En la actualidad, el Centro tiene el privilegio de compartir espacio y proyectos con:

  • la Asociación Desempleados de Pinto,
  • Frente Cívico/Marchas de la Dignidad de Pinto,
  • Ecologistas en Acción de Pinto,
  • RadioXata,
  • YoSi Sanidad Universal

También se mantienen cursos y proyectos permanentes como:

  • Meditación Zen,
  • Escritura,
  • Dibujo y pintura,
  • Francés,
  • Inglés,
  • Artediver,
  • Club de lectura,
  • Préstamos de libros,
  • Cineforum…

Eventualmente se celebran también exposiciones, charlas, presentaciones de libros y talleres.

La labor social y cultural no sería posible sin la complicidad de buena parte de vecinos/as y amigos, labor estimada por la sociedad civil del municipio de Pinto, como es el caso de los amigos y compañeros del fallecido músico pinteño Javier Lapeña.

Primer menor asesinado por Israel en 2018

Asesinado por Israel el primer menor en 2018

Musab al-Tamimi es familiar de Ahed Tamimi, la joven de 16 años que se ha convertido en símbolo de la resistencia contra la ocupación por enfrentarse a un soldado israelí

Israel sigue en la línea de diezmar la futura población palestina, por medio de eliminarlos cuando son niños.

El número de niños palestinos detenidos en las cárceles de ocupación israelíes alcanza el medio millar, según reveló Issa Qaraqe, director de la Comisión de Detenidos y Ex-Detenidos: “El noventa y cinco por ciento de los niños encarcelados han sido sometidos a trato brutales durante su detención e interrogatorio. El gobierno de ocupación ha adoptado una política sistemática de detención de niños, torturándolos y colocándolos en condiciones inhumanas”.

Los soldados israelíes dispararon el 3 de enero al menor de 17 años

Se llamaba Musab Firas al-Tamimi, tenía 17 años y ayer, 3 de enero, se convirtió en la primera víctima de Israel en 2018 cuando los soldados israelíes le dispararon en el cuello en Deir Nidham, al norte de Ramallah.

Ayer, 3 de enero, Israel asesinó a Musab Firas Tamimi. Solo tres días de este año nuevo ha tardado el régimen israelí en volver a matar. Tenía 17 años, la foto desgarradora es de sus familiares. Fuente: @BDSMadrid

Aunque llegó con vida al hospital de la ciudad, falleció a los pocos minutos.

El número de palestinos asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes desde que Donald Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel es de 14, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Además, el mismo día 3 de enero, el Ejército israelí atacó las ciudades de Hebrón, Nablús, Jenín, Ramallah, El-Beira y Belén, y en ellas detuvo a 22 palestinos.

A finales del año 2017, la detención de la menor palestina de 16 años Ahed Tamimi. ¿Su delito? Oponerse a la ocupación israelí que masacra a su pueblo

Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia femenina palestina, fue detenida el pasado 19 de diciembre tras haberse hecho viral un vídeo en el que ella junto a sus primas se resisten a la entrada de los soldados armados a su casa en NabiSaleh –un pequeño poblado cerca de la ciudad palestina de Ramallah–.

Los hechos filmados sucedieron después de que el ejército disparara una bala de goma en el rosto de su primo de 15 años.

 

[…]


Más información en:

 

Ecologistas en Acción logra la retirada de vertedero ilegal en Pinto

Ecologistas en Acción de Pinto logra la retirada de un gran vertedero ilegal en Pinto

[Nota de prensa de la Asociación Ecologista del 24/12/2017]

Este año 2017 finaliza con una muy buena noticia para nuestro Medio Ambiente local. El trabajo incansable de Ecologistas en Acción de Pinto, que lleva años denunciando la alarmante proliferación de vertederos ilegales en nuestro término municipal, va obteniendo sus frutos.

A comienzos de este año que ahora termina, Ecologistas en Acción de Pinto detectó la existencia de un gran vertedero ilegal localizado en el Área Empresarial Andalucía. Más concretamente, en los terrenos situados entre la calle Sierra Nevada y la autovía A-4. Este vertedero almacenaba toneladas de escombros, tierras, y residuos de muy diversa índole (cristales, pasta de papel, restos de automóviles, pallets, cableado eléctrico, etc.).

Vetedero ilegalVetedero ilegal antes

Vertedero retiradoVertedero después de retirar los residuos

Este caso tenía el agravante de tratarse de una zona transitada diariamente por gran número de vecinos que se dirigen tanto a las empresas de los Polígonos Industriales adyacentes, como a la parada de bus de las líneas 422 y 424. El vertido era además visible para todo aquel que circulara por la calle Sierra Nevada o, más importante aún, por la autovía A-4, dando una imagen muy negativa de nuestro municipio.

El 16 de enero Ecologistas en Acción de Pinto presentó la correspondiente denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que procedió a tramitarla. La Unidad Técnica de Disciplina Ambiental del Medio Urbano, requirió la limpieza de la zona afectada al propietario de ésta: Áreas de Promoción Empresarial, S.A. (ARPEGIO), que procedió a retirar los residuos y a presentar la documentación acreditativa de su depósito en vertedero controlado. Desgraciadamente no han podido identificarse a los autores del vertido.

Recientemente, miembros de la Asociación Ecologita se desplazó a los terrenos en cuestión, donde pudieron constatar que el vertido se ha retirado completamente. Prueba de ello son las fotografías que se acompañan, donde se puede comprobar el antes y el después de su limpieza.

Ecologistas en Acción de Pinto, en los últimos tres años, ha detectado y recogido en un mapa web (www.aulaga.org/mapa) más de 100 vertidos ilegales que siguen suponiendo una gravísima amenaza para nuestra seguridad. A pesar de esta situación, noticias positivas como esta de la que informamos hoy nos animan a continuar con nuestro trabajo de denuncia de la problemática ambiental de nuestro municipio, que desgraciadamente nos afecta a todos los vecinos.

Comunicado de la Plataforma No Incineradora Madrid Sur

Comunicado de la Plataforma contra el proyecto de Incineradora de Residuos en la Mancomunidad Sur de Madrid

Ante las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación y vertidas por ciertos partidos políticos, esta Plataforma desea hacer pública la siguiente información para aclarar la situación actual de la amenaza de construcción de una incineradora de residuos en el sur de Madrid:

 Comunicado Plataforma contra el proyecto de Incineradora 

Próxima reunión:

El próximo jueves 14 de diciembre, a las 19:00 h. celebraremos la reunión de la Plataforma en la sede de IU-PCE, situada en la Calle Pedro Rubín de Celis, 15, Pinto.

Se ruega tu asistencia


Plataforma contra el proyecto de Incineradora en la Mancomunidad Sur

Radioxata emite en directo desde el Centro Social Trilce

Radioxata emite en directo desde el Centro Social Trilce

Cada domingo de 18:00 h a 19:00 h a través de www.radioxata.org desde cualquier parte del mundo

Después de mucho esfuerzo y desde el pasado domingo 3 de diciembre, la radio comunitaria de Pinto, Radioxata, emite en el aire en directo desde el Centro Social Trilce.

Su programa número 54 y primer programa es Ovejas Negrax. Si no lo escuchaste en directo, puedes hacerlo ahora en:


1. The Gramophone allstars Big Band – I dont now
2. Dinamo – Hoy
3. La Peluquera – El pecado original
4. The Titanians – One sound
5. Los Aggrotones feat, Hollie Cook – Spooky
6. Mango wood – Rudi dont dance
7. Greyhound – I’ve been traying