Dátiles israelíes MEDJOUL

Dátiles israelíes MEDJOUL, ¿por qué no comprarlos?

Como parte de la campaña #YoNOComproApartheid, el Centro Social Trilce viene denunciando la complicidad de algunas empresas que se enriquecen a costa de la ocupación ilegal a la que Israel somete al pueblo palestino

Israel exportó en 2012 dátiles por valor de 45 millones de euros. La mayor parte de los dátiles israelíes se cultivan en las colonias sionistas de Cisjordania y suponen una de las principales fuentes de financiación de los colonos. En España la mayoría de la variedad medjoul provienen de Israel, pregunta al vendedor si al comprarlos no viene su procedencia.

Las colonias, también llamadas asentamientos, además de ser ilegales según el derecho internacional, constituyen la punta de lanza de un sistema odioso de apartheid y limpieza étnica contra los palestinos. Para proteger y desarrollar la colonización, Israel expulsa a los palestinos de sus casas y tierras, les impide el acceso a las fuentes de agua, les agrede y acosa impidiéndoles desplazarse por su propio país, a menudo incluso para acceder a sus propias tierras de cultivo, a sus puestos de trabajo, a los centros educativos o de salud; les reduce a la miseria destruyendo sus cultivos e infraestructuras y boicoteando su economía.

Para proteger y desarrollar la colonización, Israel expulsa a los palestinos de sus casas y tierras, les impide el acceso a las fuentes de agua, les agrede y acosa impidiéndoles desplazarse por su propio país…

Dátiles israelíes Apartheid AhorraMas

¿Cómo reconocerlos?

Los dátiles israelíes suelen ser de la variedad medjoul, también llamada jumbo, más grandes, oscuros y caros de lo habitual. Israel es el mayor productor mundial de dátiles medjoul, un 80% de los cuales se exporta a Europa. Todos los que se venden en el Estado español son importados de Israel.

El envase suele indicar «procedencia: Israel» o «procedencia: valle del Jordán». Si no aparece la procedencia hay que preguntar al vendedor.

Los exportadores son Mehadrin, Carmel-Agrexco y Hadiklaim, y sus marcas comerciales habituales (suelen cambiar de nombre para eludir el boicot) son Isla Bonita, Carmel, King Solomon, Jordan River, Jordan Plains, Jordan Valley, Kalahari, Red Sea, además de la conocida marca valenciana El Monaguillo.

¿Dónde se venden?

Pueden encontrarse en muchas fruterías y tiendas de frutos secos. También se vende una variedad bio en tiendas ecológicas. Algunas cadenas que los comercializan son:

  • El Corte Inglés,
  • AhorraMas y
  • Consum.

La sociedad civil internacional ha recogido el guante lanzado desde Palestina para extender la campaña por todo el planeta, devolviéndonos a una solidaridad de tipo político, que busca ir al núcleo del problema y combatirlo. De esta manera, se trata de apoyar la lucha del pueblo palestino por sus derechos humanos, así como el derecho a la igualdad y a la autodeterminación. El movimiento BDS (Boicot Desinversión y Sanciones) persigue:

  1. El fin de la ocupación de Cisjordania, Jerusalén Este y Franja de Gaza, territorios ocupados ilegalmente por Israel en 1967.
  2. El derecho al retorno de los 7,5 millones de refugiados y refugiadas palestinas que no pueden volver a Palestina.
  3. El reconocimiento de la igualdad de la ciudadanía árabe-palestina dentro de Israel.

El Centro Social Trilce, como Espacio Libre de Apartheid Israelí, continuará haciendo boicot a los productos que, como el grupo Eden Springs Ltd. que existen en el mercado.

Más información sobre los dátiles israelíes aquí


Trilce: Cambiando la sociedad desde la desobediencia
#YoNOComproApartheid

Comparte en…Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0