Clavícula, de Marta Sanz

Clavícula, una obra de Marta Sanz

Lunes 15 de enero a las 19:00 h. en Trilce

Clavícula, de Marta Sanz, es la obra con la que comenzamos el año de lectura en el Club del Centro Social Trilce.

Será el próximo lunes 15 de enero a las 19:00 h., cuando tendremos una nueva sesión mensual de nuestro club de lectura. Allí comentaremos esta obra, así como los libros que hemos leido durante las pasadas vacaciones.

La obra

Durante un vuelo, a Marta Sanz le duele algo que antes nunca le había dolido. Un mal oscuro o un flato. A partir de ese instante crece el cómico malestar que desencadena Clavícula: “Voy a contar lo que me ha pasado y lo que no me ha pasado. La posibilidad de que no me haya pasado nada es la que más me estremece.

[…]

La autora

Marta Sanz es doctora en Filología. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos, finalista del Nadal en 2006, y La lección de anatomía (2008). En 2007, publicó Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Es autora de tres poemarios: Perra mentirosa, Hardcore y Vintage.


Si te gusta leer, el club de lectura de Trilce es un espacio abierto para compartir y poner en común una de nuestras aficiones preferidas.

Cineforum: Remando al viento

Remando al viento

Sesión de cineforum el 20 de noviembre a las 19:00 h

Dos poetas ingleses, Mary Shelley y Lord Byron, se ven obligados a huir de Inglaterra. Durante el viaje, Mary recuerda cómo conoció en casa de su padre adoptivo al joven y apasionado poeta Shelley, cómo lo amó y cómo se fugó con él. También evoca una cita con Byron en Suiza. Pero, sobre todo, rememora una noche de noviembre de 1816 durante la cual, mientras sus amigos contaban historias de terror, ella daba a luz al legendario monstruo de Frankenstein.

Tras el visionado haremos un debate en torno a este clásico de la literatura y el cine universal.

La conjura de los necios

“La conjura de los necios” de John Kennedy Toole: sesión de lectura

El próximo lunes 6 de noviembre, tienes una cita tras su lectura en el Centro Social Trilce

La Conjura De Los Necios es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia.Ignatius J. Really es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el Quijote.

El autor, John K. Toole, consigue una crítica clase media. Logra mantener el interés del lector (incluso mayor en una segunda lectura que en la primera) con un abanico de personajes a cuál más desagradable. No deja títere con cabeza y, a través de la tortuosa y enrevesada personalidad de Ignatius, da un repaso a la época que le tocó vivir en un tono de burla que contrasta con la triste visión de las vidas de los personajes retratados.

Si has leído La conjura de los necios, ¿cual es tu interpretación tras su lectura?

Acude a la sesión del club de lectura con nostros, el lunes a las 19:00 h, y compartiremos nuestras interpretaciones.


Trilce, transformando la sociedad desde la cultura

La muerte en Venecia

La muerte en Venecia

La próxima sesión del Club de lectura de Trilce será el lunes 29 de mayo a las 18 h.

Disfrutaremos con La muerte en Venecia de Thomas Mann. Si te animas, todavía estás a tiempo, ya que la puedes leer durante este fin de semana.

THOMAS MANN (Lübeck, Imperio alemán, 6 de junio de 1875 – Zúrich, Suiza, 12 de agosto de 1955) fue un escritor alemán nacionalizado estadounidense, considerado uno de los más importantes de Europa de su generación, recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer. A pesar de que su obra más conocida sea la novela La montaña mágica, Thomas Mann recibió el Premio Nobel de literatura en 1929. Los diarios personales de Mann, hechos públicos en 1975, revelan su lucha interna contra una homosexualidad siempre latente, la cual halló reflejo en sus libros, muy señaladamente en su conocida obra Muerte en Venecia (1912), en la que el envejecido protagonista se enamora de un muchacho de 14 años llamado Tadzio. Considerado un clásico de la literatura homosexual.

Si no te da tiempo, tienes mejores planes, o eres de esos que dice que prefiere ver la película cuando salga, también hemos pensado en ti. En esta sesión decidiremos cuándo vemos la clásica y maravillosa adaptación cinematográfica de Luchino Visconti. Será el mes que viene, así que estate atento


Trilce: Transformando la sociedad desde al cultura

Saber perder_David Trueba

Saber perder de David Trueba

Próxima sesión del club de lectura: lunes 24 abril

El próximo lunes 24 de abril a las 18 h. tendremos una nueva sesión del club de lectura en la que comentaremos la novela Saber perder de David Trueba.

Además, seguro que aparecerán, como siempre, nuevas recomendaciones de libros, exposiciones, películas y debate en torno al día del libro, al premio Cervantes o a lo que surja…

El club de lectura de Trilce es un lugar abierto a quien le guste leer y poner en común.

 

Saludos.

Las cajas españolas

Las cajas españolas

Proyección: viernes 31 de marzo a las 19:00 h.

Esta es la historia de una increíble epopeya civil que tuvo lugar en medio de un torbellino de fuego y violencia. Es la historia de la salvación del Tesoro Artístico Nacional durante los tres años que duró la guerra española de 1936.

Sus protagonistas son los hombres y mujeres que, abnegada, oscura y heroicamente, cumplieron la misión de preservar de la destrucción uno de los legados artísticos más importantes del mundo.

Salvo para curiosos e historiadores, esta labor ingente y llena de riqueza humana ha permanecido desconocida hasta la fecha. Por las circunstancias que sean, la salvación del Tesoro ha llegado a ser uno más entre los episodios injustamente olvidados, cuando no criticado con desdén, que se desarrollaron en aquellas fechas.

Parece pues, que ha llegado la hora de contar las cosas como fueron y de reconocer y agradecer aquellos esfuerzos.


Viernes 31 de marzo a las 19 h.

¿Rosa o azul?

¿Rosa o azul? Charla sobre igualdad

Debate: 12 marzo, 18:00 h.

En la sociedad actual, ¿hay realmente igualdad entre hombres y mujeres? ¿Ha de definir nuestra vida el color que nos asignen al nacer? ¿Qué y cómo se fomenta la desigualdad?

Charlaremos sobre el “estado de la igualdad” en nuestra sociedad, de cómo se nos educa y educamos que hace que la brecha de la desigualdad sea cada vez más grande, aprenderemos a tener una mirada más crítica sobre todo lo que nos rodea.


Centro Social Trilce, transformando la sociedad desde el debate
En el Centro Social Trilce
Expone: Raquel Barras