No se os puede dejar solos (1981)… historia de la Transición

Documental, miércoles 7 de marzo, 18:30 h, en el Centro Social Trilce

Después de… (1) No se os puede dejar solos, es el título de la 1ª parte del documental. La 2ª parte “Atado y bien atado”, se proyectó en la sesión anterior en el Centro social Trilce.

Heredera del espíritu contrainformativo del cine militante de los años 60, la película convierte en protagonistas a todo tipo de personajes (desde políticos y profesionales de distintos ámbitos hasta ciudadanos de a pie) que expresan sus opiniones acerca de los cambios acaecidos en los años de la Transición española. La inconveniencia de algunos de los testimonios y la sensación de crispación que transmitía la película llevaron a que ésta fuera “secuestrada” por la Administración, impidiendo su estreno hasta noviembre de 1983.
Aún cuando muchos de los asesinados figuran como desaparecidos y los cuerpos se encuentran esparcidos por cuentas y campos de la geografía española, todavía está permitida la apología del franquismo y el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en un Estado que se llama democrático.

La historia de la Transición contada por gente de la calle

…además del pueblo, los líderes políticos más destacados del momento y entran a debate temas como las autonomías recién establecidas, el surgimiento del neofranquismo, la incorporación de España a Europa, el terrorismo y la escala de la violencia, la crisis del Centro, etc…, terminando con la posibilidad involucionista por parte del Ejército

El documental deja la imagen y la voz de este periodo –que se desarrolla fundamentalmente entre 1979 y 1980- a los auténticos protagonistas de este proceso, que fue el conjunto del pueblo español.

Con esta proyección, finaliza el ciclo sobre Memoria Histórica que viene desarrollandose en el Centro Social Trilce de Pinto.
El documental estará moderado por dos miembros del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid: Manuel Camuñas y Maite Gutierrez.
Cuarenta y dos años después de su muerte, hemos visto como la justicia puso contra la pared a un juez por intentar investigar crímenes cometidos después de la Guerra Civil, aún cuando muchos de los asesinados figuran como desaparecidos y los cuerpos se encuentran esparcidos por cuentas y campos de la geografía española. Todavía está permitida la apología del franquismo y el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en un Estado que se llama democrático.

¿No se os puede dejar sólos?

Partipan

Ambos activistas del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid:

  • Manuel Camuñas, Graduado en Comunicación Audiovisual y Máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación y
  • Maite Gutierrez, de profesión docente y licenciada en Historia.

Entrada libre, hasta completar aforo Trilce: Transformando la sociedad desde el conocimiento