Dignidad con los jornaleros y jornaleras

Comité de Pinto con los jornaleros de Baena-Franco y Agrícola Espino

Comunicado de apoyo y solidaridad de las Marchas de la Dignidad de Madrid con los jornaleros y jornaleras de Baena-Franco y Agrícola Espino

Las Marchas de la Dignidad de Madrid queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con la enorme lucha que l@s jornaler@s andaluces de Baena Franco y Agrícola Espino están llevando a cabo contra lo que entendemos un grave atropello a sus condiciones laborales y derechos más elementales.

Lamentablemente, lejos de abordar este problema, los sucesivos gobiernos han continuado con sus recortes y su política de desmantelamiento del campo al dictado de la UE, dejando cada día que pasa a más jornaler@s en situación de abandono y desamparo. Y mientras que todo esto iba sucediendo, los grandes terratenientes, al amparo de los cupos y las suculentas subvenciones de la UE, han continuado haciendo su gran negocio de dejar las tierras baldías y a l@s jornaler@s sin trabajo.

Es en este contexto, donde se sitúa hoy el conflicto de l@s jornaler@s de Agrícola Espino y Baena Franco, que han visto como se les congelaban las prestaciones primero y ahora el Gobierno y el Ministerio de Trabajo (amparándose en la última reforma del código penal del ministro Gallardón) han decidido elevar el caso a vía penal abriendo diligencias contra cerca de 2000 trabajador@s, bajo la falsa acusación de fraude a las arcas públicas. Una vez más asistimos a una decisión absolutamente desproporcionada e injusta que busca arruinar la vida de muchas familias jornaleras y donde se equipara a las víctimas con los verdugos. Como recogía la moción, que en su día se presentó en el pleno de la Diputación de Sevilla y fue aprobada unánimemente por todos los grupos políticos, “cuesta creer que en vez de arremeter contra los empresarios responsables del fraude se cargue contra las víctimas…”

Actualmente, los jornaleros afectados se enfrentan a penas de entre 6 meses y 3 años de cárcel y, como muchos de ellos denuncian, la situación es desesperada, ya que no solamente les dejan sin trabajo sino que además les dejan sin subsidio y amenazan con encarcelarlos.

La Plataforma de Afectados del PER realizó el domingo 11 de septiembre una Marcha a pie desde San José de la Rinconada hasta Sevilla para hacer llegar al Parlamente de Andalucía la moción anteriormente citada y aprobada en la Diputación de Sevilla.

Marchas de la Dignidad de Madrid

Por todo ello, desde las Marchas de la Dignidad de Madrid exigimos al gobierno andaluz que se pronuncie de forma inmediata a favor de los trabajador@s afectados y ponga todos los recursos a su alcance para sacarlos del auto por lo penal. Así mismo, que se exijan responsabilidades a los verdaderos responsables de esta situación que no son otros que esos empresarios sin escrúpulos que en su día cometieron el delito de no abonar las cotizaciones de sus trabajadores/as. Y por último, que todas las prestaciones que hasta el momento recibían sean restituidas.

 ¡¡Retirada inmediata del Auto por lo penal a las jornaleras de Baena-Franco y Agrícola Espino!!
  ¡¡Reforma Agraria Ya, para terminar con el paro y la precariedad en el campo andaluz!! 


Comité de Pinto Marchas de la Dignidad

Comparte en…Share on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0
Tags: