Eclosión libertaria: El tiempo de las cerezas

Jueves, 19 de mayo, 19:30 h:
Cineforum sobre el movimiento Libertario en la Transición democrática española

El documental toma el nombre de la canción francesa Le temps des cerises (J.B. Clément, 1866), alegoría de la fugacidad del amor y de su constante renacer, que en 1871 se convirtió en el himno de la Comuna de Paris y posteriormente su autor, comunero también, se lo dedicó a una compañera de barricadas, fusilada durante la semana sangrienta de mayo de ese año.

tiempocerezas

En la Transición democrática española, se produce un fenómeno de resurgimiento libertario, movimiento que salía de un largo letargo durante la dictadura. Este renacer del anarquismo vino con fuerza, creándose grupos organizados, tertulias libertarias, revistas, libros e incluso la CNT, que agrupa a los anarcosindicalistas, se refuerza y alcanza una notoriedad impensada sólo unos meses antes.

Se convocan en Barcelona las Jornadas Libertarias Internacionales, donde un mitin convocado por la CNT reúne a más de 250.000 personas (el más grande de la Transición). Dos semanas después, 500.000 personas toman la ciudad de Barcelona. Parece que el movimiento va a conocer el empuje que tuvo en los años 30, sin embargo, a finales de los 70 el movimiento se va dividiendo, apagando….

El tiempo de las cerezas trata de explicarnos cómo fue este resurgir libertario y su posterior caída después de ese Verano de la Anarquía, basándose en múltiples entrevistas a los distintos actores de este fenómeno que quisieron responder. Aparecen los testimonios de Iñaki García, Pep Ribas , Ángel Bosqued, Mikel Orrantia “Tar”, Rosa Merino, Pepe Moncho, Emili Cortavitarte, José March, Manel Aísa, Pilar Herrero, José Bondía, Eloy Martín, Octavio Alberola, Carlos Ramos, Aurora Molina, José Ramón Palacios, José María Olaizola, Eduardo Colombo y Nacho Lamata.

Juan Felipe, director de la cinta, se dio a conocer en 2011 con otro documental: Indomables, una historia de mujeres libres ambientada en 1937.

En la poyección contaremos con la compañía del realizador, nuestro compañero Juan Felipe.

Organiza: Colectivo Atónitos. Duración: 68 minutos.


Te esperamos
Viernes, 19 de mayo a las 19:30 h.
En el Centro Social Trilce
C/ Empedrada, 16, Pinto

 

Comparte en…Share on Facebook17Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0
Tags: