El aumento de la productividad amenaza al pleno empleo > 4ª sesión de decrecimiento

Viernes 27 de febrero, 19:30
Última sesión del Seminario sobre Decrecimiento

“Una productividad en constante aumento supone que, si nuestras economías no siguen expandiéndose, corremos el riesgo de dejar a gente sin trabajo. Si es posible aumentarla año tras año, con cada hora de trabajo o bien aumenta la producción o hay menos trabajo disponible. Nos guste o no, nos encontramos enganchados al crecimiento.

Qué debería pasar entonces cuando, por un motivo u otro, no va a haber más ¿crecimiento? Puede tratarse de una crisis financiera. O del aumento de los precios de recursos como el petróleo. O de la necesidad de frenar el crecimiento por el daño que le está haciendo al planeta: el cambio climático, la deforestación, la pérdida de biodiversidad. Cualquiera sea la razón, en las economías actuales ya no puede darse por supuesto que el crecimiento continuará de manera segura y fácil. El resultado es el mismo. El aumento de la productividad amenaza al pleno empleo.

Una solución sería aceptar los aumentos de productividad, acortar la jornada laboral y compartir el trabajo disponible. Propuestas como estas, conocidas desde la década de los treinta, están resurgiendo en alguna medida a consecuencia de la recesión continuada. La New Economics Foundation, un grupo británico de expertos, propone una semana de trabajo de 21 horas. Puede ser que a un maniático del trabajo no le guste la idea. Pero, por cierto, es una estrategia sobre la que vale la pena reflexionar.”

Imagen_26_02_15_13_01_pegada

Coordinado por Jorge Crosa, nos reuniremos para ver, oír y compartir ideas acerca de cómo se pueden llevar a cabo acciones que contribuyan a evitar el crecimiento desmedido del uso de recursos y de la contaminación.

Trilce: Construimos el futuro.

Comparte en…Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0