Entre visillos de Carmen Martín Gaite, sesión de lectura

Entre visillos de Carmen Martín Gaite: sesión de lectura

El próximo lunes 12 de febrero, tienes una cita tras su lectura en el Centro Social Trilce

La próxima sesión de lectura del Club de lectura versará sobre la obra Entre visillos de Carmen Martín Gaite.

Nos adentramos en la España de los años cincuenta y en la que a través de las charlas en apariencia triviales y carentes de significado de un grupo de muchachas se van desvelando el vacío de las vidas de las mismas ante el tedio y la falta de expectativas con la que encaran su existencia. Premio Nadal de 1957.

La autora, Carmen Martín Gaite, (Salamanca, 8 de diciembre de 1925 – Madrid, 23 de julio de 2000) fue una escritora española, una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX. Recibió, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1988.

Respecto a su experiencia como escritora dijo en una entrevista11​ de 1998:

“Hay tres tipos de satisfacción. Una es la de cuando escribes. A mí lo que me gusta es escribir. No manejo el tema hasta que lo tengo bien cogido. Con mis notas, mis apuntes, y mi memoria compongo ese tema. Ya sabes cómo aludo en mis textos a coser, a los hilos, a ese quitar y poner las cosas, a componerlas… No contarlo todo de golpe, eso es lo esencial para mantener el interés del lector…

Otra es la satisfacción de la crítica que se te hace. Las leo y las recibo bien. Unas veces, pienso que no se han fijado en algo a lo que yo concedo importancia, pero otras veces veo que los críticos han hecho puntualizaciones que me sorprenden por lo atinadas, a veces notan cosas que yo no veía del mismo modo, y que están bien. De hecho,el libro ya está en manos de los demás. Y es el momento del trabajo de los críticos.

Otra satisfacción es la que da el lector. Constato que le gusto a bastante gente, no voy a decir otra cosa. Y no me ven como una escritora que haya tirado la toalla, una escritora consagrada. Esta gratificación de la venta, digamos, no lo es en sí misma, si uno no está contento consigo mismo. Lo que he hecho lo he hecho lo mejor que he sabido. Con la limitación que tenga en los temas, porque escribo de lo que conozco, y tampoco tengo demasiada tendencia a explicar cómo hago lo que hago. El lector ya lo entenderá. Por eso matizo la realidad, y no doy toda la información de golpe. Me satisface que el lector valore que lea poniendo de su parte.

He vivido los cuarenta años con la suerte de poder hacer lo que me gusta, escribir, y con la suerte de que lo que escribo les gusta a mis lectores, y alienta a los críticos. Lo veo como un milagro.”

Si has leído Entre visillos, ¿cual es tu interpretación tras su lectura?

Acude a la sesión del club de lectura con nostros, el lunes a las 19:00 h, y compartiremos nuestras interpretaciones.


Trilce, transformando la sociedad desde la cultura

Comparte en…Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0