Feminismo y memoria

Feminismo y memoria: 10 marzo, 19:00 h

Milicianas, antifascistas  y presas políticas: compromiso y resistencia en la Guerra Civil y la dictadura Franquista

Homenaje y ejercicio de memoria para hacer visibles a las mujeres antifascistas  que, por el hecho de serlo,  fueron torturadas,  apresadas  y ejecutadas.

Ellas, que  no fueron víctimas pasivas,   hicieron de la resistencia  en la cárcel el modo de salvar sus vidas, evitar su aniquilación física y moral y  afirmar su identidad política y de género. Esta fue su respuesta al programa represivo planificado por la Dictadura y  la Iglesia para  redimirlas y doblegarlas.  Presas bajo la acusación  de delincuencia común, reivindicaron siempre la naturaleza política de su encarcelamiento y protagonizaron, asentadas en  valores de apoyo mutuo y solidaridad,  una lucha por la defensa  de los valores democráticos y la acción solidaria.

Por otro lado, queremos recordar a nuestras más internacionales luchadoras: las brigadistas que, desde todos los rincones del planeta, llegaron para prestar su ayuda en la guerra civil. Mujeres que cayeron no sólo en la batalla, sino también en el olvido. Además, las pocas que conocemos tienen todas el mismo nombre: “Acompañante de”.

Nuestro deber, como defensoras de la memoria y, sobre todo, como mujeres, es conocer y reconocer la enorme labor que hicieron nuestras compañeras, darles el lugar protagonista que se merecen y tratar de que su voz, “la voz dormida”, se haga, por fin, escuchar. Y que el eco resuene en nuestras conciencias por siempre.


  • Presentan el acto: Tatiana Ruiz y Maite Gutiérrez. Activistas Foro por la Memoria Comunidad de Madrid
  • Centro Cultural y Social TRILCE: C/ Empedrada, 16. Pinto
  • 10 marzo, 19:00 h
Comparte en…Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0