Israel asaltó el velero rumbo a Gaza

Israel asaltó el velero rumbo a Gaza
en el que viajaba nuestra amiga Sandra Barrilaro

Hacía una semana que, desde el puerto de Barcelona, partió el velero Zaytouna tripulado por 13 mujeres con rumbo a tierras palestinas para llevar solidaridad y denunciar el bloqueo israelí.

imagen_10_10_16_13_16_pegadaDentro del pasaje de la flotilla viajaba nuestra amiga fotógrafa y escritora Sandra Barrilaro, quien visitó el Centro Social junto a Teresa Aranguren para presentar el libro Conta el olvido. Una memoria de Palestina y expuso una veintena de fotografías sobre la vida de la población palestina en la mayor carcel del mundo.

Desde el 27 de septiembre, Sandra Barrilaro se encontraba navegando junto a relevantes mujeres de varios países de todo el mundo para denunciar el ilegal e inhumano bloqueo que durante más de diez años está castigando colectivamente a los casi dos millones de seres humanos que viven en la Franja de Gaza que se prolonga desde 2007.

A pesar de que se venía exigiendo el respeto a la libre navegación de este barco civil y que se impidieran nuevos asaltos violentos en aguas internacionales de la armada pirata israelí, ésta volvió a actuar con total impunidad y contra toda legalidad internacional asaltando un barco civil que navegaba rumbo a Gaza en aguas internacionales del Mar Mediterráneo. Desde hace siete años esos ataques, que constituyen actos de piratería en toda regla, han asaltado todos y cada uno de los barcos internacionales que han intentado romper el bloqueo marítimo del mar palestino de Gaza.

imagen_10_10_16_13_59_pegadaEste año han sido mujeres de todo el mundo quienes han gritado a Gaza que no está sola en su lucha contra el bloqueo y han tendido lazos de solidaridad con las mujeres palestinas, resistentes a una triple opresión: a la generada por la ocupación israelí, a la causada por el patriarcado, y a la opresión generada por la prejuiciosa mirada occidental. Durante la navegación por el Mediterráneo seguramente el barco de mujeres habrá tenido a pocas millas otros barcos de mujeres, hombres, niños y niñas que buscan refugio lejos de las guerras de países en conficto. En Gaza, cuando cada dos años miles de bombas son lanzadas indiscriminadamente en la zona más densamente poblada del mundo, nadie tiene posibilidad de huir ni por un mar bloqueado, ni por una tierra cerrada por un muro, ni por un aire poblado por drones y aviones de guerra.

  • Esta (madrugada, mañana, tarde) la piratería israelí ha impuesto la fuerza por encima de los derechos humanos y la legalidad internacional. Se ha apropiado de nuevo del Mar Mediterráneo asaltando y deteniendo en aguas internacionales a trece mujeres que han sido llevadas secuestradas a Israel, lugar hacia el que en ningún momento se dirigía el Zaytouna, cuyo destino era el puerto de Gaza en Palestina.
  • Denunciamos que Israel siga atacando barcos civiles en aguas internacionales.
  • Denunciamos que un régimen racista y de apartheid continúe colonizando Palestina.
  • Denunciamos que gobiernos, como el del Estado español, ni protejan el derecho a la libre navegación, ni condenen los ataques israelíes a barcos civiles, ni hayan llevado a cabo en 68 años acciones y políticas efectivas para poner fn a la ocupación y el bloqueo.
  • Exigimos protección hacia las pasajeras del Zaytouna, llevadas contra su voluntad a centros de detención israelíes, y su inmediata puesta en libertad.

Las fotillas y otras acciones directas seguirán produciéndose y la sociedad civil seguirá llamando al boicot al apartheid israelí, como lo hizo contra el sudafricano, hasta que se ponga fn a la ocupación y el bloqueo.

Sandra Barrilaro, finalmente llegó a Madrid deportada de Israel el viernes

Sandra Barrilaro, como el resto de las trece pasajeras del Zaytouna fueron interceptadas a las cuatro de la tarde del miércoles en aguas internacionales navegando hacia el puerto de Gaza y llevadas contra su voluntad al puerto militar de Ashdod donde llegaron cinco horas después. Desde allí fueron seguidamente trasladas a la prisión de Givon, al sur del aeropuerto de Ben Gurion.

A Sandra no se le ha permitido ninguna llamada ni comunicación con el exterior hasta la visita hoy a las 12h de las abogadas de la flotilla y de representantes de la embajada española, que nos han comunicado que “hemos podido verla y se encuentra bien”. A las 20h ha podido realizar una llamada en la que ha confirmado los detalles del vuelo.

imagen_10_10_16_13_57_pegada  imagen_10_10_16_13_56_pegada

Tras el asalto, el Ministerio de Asuntos exteriores envió a la embajada israelí en Madrid un mensaje verbal en que que les trasladaba que el Gobierno “defiende los principios del derecho internacional sobre la libre navegación”, pero no se ha producido protesta formal alguna de las autoridades españolas al gobierno israelí por ese asalto en aguas internacionales de un barco civil en el que navegaba una ciudadana del Estado español.

Fuente: http://www.rumboagaza.org/category/noticias/

Comparte en…Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0