La cultura nipona en el club de lectura

La cultura nipona en el club de lectura

Primera nieve en el monte Fuji de Yasunari Kawabata, en el Club de Lectura, lunes 25 de abril, 19:00 h.

Yasunari Primera NieveKawabata (1899 – 1972), escritor y cineasta, nos acerca en sus relatos a la sociedad japonesa, su cortesía proverbial, las arraigadas costumbres y su relación con la naturaleza. Como ejemplo, un exquisita novela en la que nos describe la importancia de la ceremonia del té en la sociedad nipona (Una grulla en la taza de té).

Sus textos poseen una belleza singular, abordando los temas inti mistas con delicadez, especialmente sensible en los personajes femeninos.

Primera nieve en el monte Fuji es una recopilación de cuentos (En aquel país. En este País, Una hilera de ginkgo, Con naturalidad, Gotas de lluvia, El crisantemo en la roca, Primera nieve en el monte Fuji, Sin palabras, Lo que su esposo no hacía, Un pueblo llamado Yumiura), y una pequeña obra de teatro (Las muchachas del bote) que se publicó en 1958. En estos textos Kawabata retrata la intimidad de la vida doméstica de ese Japón de posguerra: el amor, la soledad, las contradicciones del ser humano. La obra de teatro está ambientada en el siglo XII.

El cuento que da título al libro, es una triste y estremecedora historia de una pareja separada por la guerra, que al cabo de los años se reencuentra y decide emprender un viaje a un balneario al pie de las montañas para rememorar su historia de amor.

monte Fuji

En 1968, Kawabata se convirtió en el primer japonés en ganar el premio Nobel de Literatura, por “su maestría narrativa que expresa expresar la idiosincrasia nipona con gran sensibilidad”. Cuatro años después se suicidó.


Te esperamos
Lunes 25 de abril a las 19:00 h
Centro Social Trilce

C/ Empedrada, 16, Pinto

Comparte en…Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0
Tags: