La Nakba Palestina (1947-1949): un sociocidio

La Nakba Palestina (1947-1949): un sociocidio

Relatos “Contra el olvido”… Como era el pueblo palestino antes de 1948

Queremos mantener en nuestra memoria colectiva, los hechos que nos mostraron Teresa Aranguren y Sandra Barrilaro tras su intervención el pasado mes de abril  en nuestro Centro. Hechos históricos y documentados de la existencia de un pueblo palestino organizado, con instituciones, costumbres, economía, relaciones y vida social como la mayoría de los pueblos de la Tierra, antes de la intervención del movimiento sionista y la aquiescencia del colonialismo británico.

La Nakba Palestina, es una entrega en la que reproducimos algunos relatos prestados de las autoras del libro Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1989-1948.

La verdad es que nosotros somos los agresores y ellos se defienden. El país es suyo porque ellos lo habitan, mientras que nosotros queremos venir aquí a implantarnos. (Ben Gurion, primer presidente del Estado de Israel)

La Nakba Palestina (1947-1949): un sociocidio

Profesor Bichara KHADER, Universidad Católica de Lovaina

Entre 1917 y 1947, Palestina fue rehén de las maniobras del colonialismo británico. Cuando en 1917 con la Declaración Balfour Gran Bretaña prometió al movimiento sionista “un hogar nacional judío” en Palestina, los judíos representaban un 6% de la población y apenas poseían el 1% del territorio. Durante los 26 años del Mandato británico (1922-1948) las sucesivas aliyas (oleadas de inmigrantes sionistas) fueron transformando la composición demográfica de Palestina y en 1947 los judíos representaban ya el 33 % de la población total. Sin embargo tan solo poseían el 6´6 % del territorio.  Claramente el apoyo británico al movimiento sionista fue decisivo, aunque conviene tener en cuenta que dicho apoyo no respondía a motivos filantrópicos. Nada más lejos de la realidad: en el contexto del Medio Oriente después de la Primera Guerra Mundial, se produjo  la coincidencia entre el objetivo sionista de colonizar Palestina y el objetivo británico de asegurarse una base de apoyo en las cercanías  del canal de Suez. En realidad Gran Bretaña utilizó el sionismo en interés de su estrategia imperial.

Delegacion_palestina_de_mujeres_en_1938

Delegación palestina de mujeres en la Primera Conferencia de Mujeres Árabes de El Cairo, el 12 de octubre de 1938.

Pero el hecho de que el papel de los británicos haya sido nefasto para el pueblo palestino no debe ocultar la responsabilidad del sionismo que, desde su primer congreso en Basilea en 1897, había decidido establecer un Estado judío en Palestina; lo  que significaba clara y rotundamente la “desarabización” de Palestina o dicho de otro modo la “invisibilización” de su pueblo para permitir la judaización del país. El eslogan propagandístico del inicio del siglo XX, una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra es el núcleo duro de la ideología del sionismo. Chaim Weizmann, uno de los máximos dirigentes del movimiento, lo reconoce cándidamente: “Si uno lee los textos sionistas… no encuentra casi ninguna mención de los árabes”.

Pero los palestinos existían, habitaban su tierra y la defendieron, como lo revelan las numerosas revueltas contra la política británica de complicidad con el proyecto sionista que jalonaron los años del Mandato, entre las dos guerras mundiales. Ben Gurion, futuro presidente de Israel, hace en esos años esta sorprendente declaración: “La verdad es que nosotros somos los agresores y ellos se defienden. El país es suyo porque ellos lo habitan, mientras que nosotros queremos venir aquí a implantarnos”.

[…]


Centro Social Trilce
Espacio Libre de Apartheid Israelí

Comparte en…Share on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0