Romanticismo alemán en el club de lectura

Romanticismo alemán en el club de lectura: Michael Kohlhaas

El lunes 30 de mayo, en el CS Trilce, a las 19.00 h. tenemos un nuevo encuentro con el libro de Heinrich von Kleis , Michael Kohlhass

Michael Kohlhaas es quizá una de las obras más representativas de Heinrich von Kleist. Es una novela del siglo XVI, del romanticismo alemán, donde  un tratante de caballos con un inquebrantable sentido de la justicia, es víctima de un abuso, acontecido en una discutible frontera, donde le exigen el pago de un dinero para poder atravesarla. Esta nueva situación dada en el hasta ahora rutinario trabajo del tratante de caballos, Michael Kohlhass, provocará una serie de nuevas circunstancias, la más grave, la que afecta al desarrollo de su negocio: la de la usurpación de sus caballos.

Es entonces cuando comienza el periplo de Kohlhaas en busca de justicia. Sin embargo, su intento por recuperar estos caballos usurpados de forma despótica y cruel por una autoridad local, y reclamar justicia, tendrá como consecuencia un resultado frustrado. La sensación de abandono y desamparo, ocasionado por las continuas evasivas de la administración, y por la impunidad de la que gozan tener otros estratos sociales, le hará ser presa de la desesperación y, en su búsqueda por liberarse de la prepotencia y arbitrariedad reinantes,  Kohlhaas decide tomarse la justicia por su mano.

Esta historia viene a ser la consecuencia de cómo un hombre apasionado e íntegro, con una creencia ciega en la justicia y en las leyes, dado el momento, sufre una violación de sus derechos para que otros con mayor poder, queden favorecidos. Vive en su propia piel como esa justicia deja de ser equitativa en el momento que contribuye a beneficiar a algunos, las altas esferas, por medio de descarados abusos hacia las que están por debajo. Kohlhass se siente desterrado de ese dique humano, “repudiado es aquel a quien se niega la asistencia de las leyes”, manifiesta, y no cesará en su empeño hasta llegar a las últimas y dolorosas consecuencias. Es una novela donde se constata como el papel de la burocracia, los protocolos establecidos, etc…, lejos de facilitar la vida del individuo, pueden llegar a complicarsela, llevando incluso a convertirlo en un ser reaccionario y vengativo.

“Yo declaro que la justicia no es otra que conveniencia del más fuerte” (Platón)

Su autor, Heinrich von Kleist (Frankfurt del Oder, 1777 – Wannsee, 1811), fue uno de los principales escritores del romanticismo alemán. También cultivó la poesía , junto con Tieck, el fundador de la novela corta alemana. En su obra se pone de relieve la dolorosa tensión existente entre el deseo de plenitud del hombre y las limitaciones que la vida impone. Gran conocedor de la filosofía de su época, sintió especial fascinación por las figuras de Kant y Rousseau. Puso fin a su atormentada existencia a los treinta y cuatro años suicidándose en el lago Wannsee junto a su amante Henriette Vogel. La obra de Kleist, precursora del expresionismo alemán del siglo xx, se considera una de las más altas cumbres de la literatura alemana y universal.


Te esperamos
Lunes 30 de mayo a las 19:00 h
Centro Social Trilce

C/ Empedrada, 16, Pinto

Comparte en…Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0