El caso Rocío, una película secuestrada

El caso Rocío. Una película secuestrada por la Transición

Miércoles 17 de enero, 18:30 h

El caso Rocío es el título del documental que inicia esta primera sesión. El Centro Social Trilce inaugura así un ciclo sobre la Memoria Histórica, que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2018.

El ciclo se inicia con la proyección del documental de Fernando Ruíz Vergara titulado El caso Rocío. El documental estará moderado por dos miembros del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid: Manuel Camuñas y Maite Gutierrez.

 

Un equipo de cineastas jóvenes se lanzó a la aventura de filmar un documental sobre la romería del Rocío en Huelva a finales de los 70. Rocío, el documental de Fernando Ruiz Vergara, es la 1ª película secuestrada judicialmente durante la Transición por sacar a la luz la represión de 1936 en la aldea almonteña de Rocío.

La censura de la película  llega hasta el presente porque ni siquiera el movimiento para la recuperación de la memoria histórica ha podido con la prohibición judicial. A día de hoy, 38 años después de su rodaje, no se puede exhibir en público la obra tal como la concibió su autor, fallecido en su exilio portugués hace 3 años.

La historia de Rocío es un ejemplo de la imposibilidad de rescatar la memoria cuando no se ajusta a la construcción del discurso oficial. Poco importaba la valía del trabajo de investigación antropológica y del estudio del fenómeno de la romería. Tampoco se reconocía al equipo dirigido por Ruiz Vergara la labor de documentar la manifestación rociera a pesar del éxito de la película tras su pase en festivales. Menos aún gustó que Rocío sea una reivindicación de la cultura popular que desborda los ritos religiosos.

Lo que condenó a la película fue la denuncia de unos crímenes

En el pacto de silencio de la Transición, no cabía la recuperación de una historia que identificaba con nombres y apellidos a los verdugos en la represión inmediata que siguió al golpe militar de 1936. Ese era el mayor pecado de la película: nombrar a los responsables del asesinato de un centenar de vecinos como represalia por los intentos de reforma agraria y laicista en los años de la II República. Se había impuesto el olvido y Rocío era una película que no seguía las reglas del juego de la Transición.

El caso Rocío, un documental de José Luis Tirado, recuerda ahora el proceso de rodaje de aquella película y el suplicio que sufrieron quienes participaron en ella. “Aquello acabó con la trayectoria profesional de Fernando”, explica José Luis Tirado, director de la películaEn efecto, un cineasta tan prometedor como Ruiz Vergara no filmó ninguna película más. El documental de Tirado es un homenaje merecido a la obra de Fernando Ruiz Vergara.

  • Estreno: 1980
  • Director: Fernando Ruiz Vergara
  • Guión: Ana Vila
  • Duración. 80 min.

Partipan

Ambos activistas del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid:

  • Manuel Camuñas, Graduado en Comunicación Audiovisual y Máster en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación y
  • Maite Gutierrez, de profesión docente y licenciada en Historia.

Trilce: Transformando la sociedad desde el conocimiento

Escritura como terapia y entretenimiento (taller)

Taller de escritura, como terapia y entretenimiento

A partir del 7 de noviembre todos los martes de 18:30 a 19:30 h.

  • Aprenderás a no tener miedo a la famosa hoja en blanco, para que escribas todo lo que llevas dentro.
  • Descubrirás que, al escribir, tu mundo real de rutinas y problemas desaparece.
  • Te divertirás y sorprenderás al conocer los elementos y trucos literarios. Y lo más importante: aprenderás a dar sentido y forma literaria a tus escritos y que estos se conviertan en relatos, cuentos o novelas.

Para inscripciones y/o mayor información:

Manuela Jimenez Parrondo: manoli.jp@gmail.com

Feminismo y memoria

Feminismo y memoria: 10 marzo, 19:00 h

Milicianas, antifascistas  y presas políticas: compromiso y resistencia en la Guerra Civil y la dictadura Franquista

Homenaje y ejercicio de memoria para hacer visibles a las mujeres antifascistas  que, por el hecho de serlo,  fueron torturadas,  apresadas  y ejecutadas.

Ellas, que  no fueron víctimas pasivas,   hicieron de la resistencia  en la cárcel el modo de salvar sus vidas, evitar su aniquilación física y moral y  afirmar su identidad política y de género. Esta fue su respuesta al programa represivo planificado por la Dictadura y  la Iglesia para  redimirlas y doblegarlas.  Presas bajo la acusación  de delincuencia común, reivindicaron siempre la naturaleza política de su encarcelamiento y protagonizaron, asentadas en  valores de apoyo mutuo y solidaridad,  una lucha por la defensa  de los valores democráticos y la acción solidaria.

Por otro lado, queremos recordar a nuestras más internacionales luchadoras: las brigadistas que, desde todos los rincones del planeta, llegaron para prestar su ayuda en la guerra civil. Mujeres que cayeron no sólo en la batalla, sino también en el olvido. Además, las pocas que conocemos tienen todas el mismo nombre: “Acompañante de”.

Nuestro deber, como defensoras de la memoria y, sobre todo, como mujeres, es conocer y reconocer la enorme labor que hicieron nuestras compañeras, darles el lugar protagonista que se merecen y tratar de que su voz, “la voz dormida”, se haga, por fin, escuchar. Y que el eco resuene en nuestras conciencias por siempre.


  • Presentan el acto: Tatiana Ruiz y Maite Gutiérrez. Activistas Foro por la Memoria Comunidad de Madrid
  • Centro Cultural y Social TRILCE: C/ Empedrada, 16. Pinto
  • 10 marzo, 19:00 h

Derechos humanos tras el nazismo

Protección de los Derechos Humanos a partir de la II GM y la caída del nazismo

Ponencia a cargo de Pedro López, viernes 27 de enero, a las 19:00 h. en el Centro Social Trilce

A cargo de Pedro López López, profesor en la  Univ. Complutense de Sociología, Ética y Derechos Humanos, además de activista de derechos humanos y Memoria Histórica.

La charla tratará de los avances que, tras la Segunda Guerra Mundial, hubo en la codificación de los tres pilares de la protección de los derechos humanos:

  • el derecho penal internacional,
  • el derecho internacional de los derechos humanos y
  • el derecho internacional humanitario.

“El capitalismo está demostrando ser incompatible con los derechos humanos”

La principal actividad del ponente, es la docencia en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Aunque una parte importante de la vida de Pedro López López en las dos últimas décadas, está dedicada al activismo, actualmente centrada en tres temas: derechos humanos, laicismo y memoria histórica.

Esto le ha llevado a impartir conferencias en varias ciudades de Colombia, Argentina y Brasil, y, por supuesto, en ciudades de España. Se retiró voluntariamente de la carrera para hacer méritos académicos (sexenios, opción a cátedra); prfiere publicar artículos de opinión en medios alternativos a la prensa convencional, donde cree que puede hacer una labor más cívica, que intentar publicar en revistas con factor de impacto para el “ridiculum vitae”.

 > Pincha aquí para descargarte la ponencia < 


Centro Social Trilce, transformando la sociedad desde la información
27 enero, 19:00 h, en el Centro Social Trilce
Presenta: Maite Gutierrez

Festival solidario en favor de la Asociación de Desempleados

Festival solidario en favor de la Asociación de Desempleados de Pinto

Festival solidario Javier Lapeña, sábado, 21 de enero a las 19.00 h. en el Teatro Francisco Rabal de Pinto

La Asociación de Desempleados de Pinto se crea a partir de la pésima situación laboral de las personas que lo constituyen, de las infructuosas búsquedas de empleo y del padecimiento de desinterés e indiferencia por parte de las instituciones, entre otros motivos.

Desde su creación, la Asocicación de Desempleados de Pinto reivindica el derecho a un trabajo digno, sin discriminaciones por razón de género, edad, minusvalía, etc.
La Asociación intenta suplir la desprotección que las instituciones deberían cubrir.  Desde su sede, recibe a personas que realmente lo están pasando mal y que, de manera individual, ven cómo pasa el tiempo, buscando ese puesto de trabajo que, cuando llega en la mayoría de los casos –si es que lo hace–, es enormemente precario en derechos y donde no se valora la dignidad de la persona, en la mayoría de los casos.

Esta labor de acogida hacia las personas desempleadas, por parte de personas también desempleadas o que trabajan a tiempo parcial, se complementa con apoyo en la busqueda de empleo, elaboración de currículums, contacto con empresas, mercadillo solidario, teatro, música, etc.

Labor reconocida y estimada por la sociedad civil del municipio de Pinto, como es el caso de los amigos y compañeros del fallecido músico pinteño Javier Lapeña.

Festival Solidario Javier Lapeña

El Festival Solidario surgio como homenaje a Javier Lapeña Morón, destacado representante de la cultura local, y por otro lado con la intención de recaudar fondos para una iniciativa o labor solidaria de las que se realizan en el municipio de Pinto. En ediciones anteriores ha servido para recaudar fondos en apoyo a iniciativas como la de la Asociación de Miusválidos de Pinto, Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Vicente Ferrer o Cáritas.

Esta vez, el Festival se celebra en apoyo a la Asociación de Desempleados de Pinto, y tendrá lugar el próximo sábado, 21 de enero a las 19.00 horas en el Teatro Francisco Rabal de Pinto.

Contará con la actuación de los grupos locales Buachaill Banda, Sospechosos Vecinos, De vez en cuando y Street Dogs.

Entradas
Las entradas tienen un precio de 5 € que se donarán de forma íntegra a la Asociación. Pueden adquirirse en las taquillas del teatro o en la siguiente web:

 

 

 

 

Hewlett Packard, tecnología para la represión

Semana mundial de acción de la campaña BDS contra Hewlett Packard (HP)

Entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre

En Palestina, la compañía Hewlett Packard brinda herramientas para el sistema de puestos de control (checkpoints) del apartheid israelí, así como para los documentos de identificación; facilita el bloqueo mortal de Israel a la Franja de Gaza; presta servicios a las colonias israelíes ilegales; y administra personal con fines lucrativos en las cárceles israelíes, donde la tortura es sistemática. Al tiempo que afirma defender los valores de responsabilidad social, HP es conocida por su participación en prácticas opresivas en todo el mundo, como el suministro de tecnología para facilitar deportaciones, encarcelamiento masivo y aislamiento de los prisioneros en Estados Unidos.

Del Reino Unido a Malasia, de Estados Unidos a Italia, de Alemania a Palestina, organizaciones y ciudades de todo el mundo están organizando campañas y acciones para mostrar la responsabilidad de HP; ¡tú también puedes hacerlo!

Más información aquí: https://boicotisrael.net/bds/semana-mundial-accion-la-campana-bds-hewlett-packard-hp-25-noviembre-3-diciembre/


 Centro Social Trilce: Espacio Libre de Apartheid Israelí